Artículos de Estudio e Iluminación

La ciencia que tiene montar un estudio de iluminación no la sabe nadie. Podrías comprar y comprar y nunca llegar a tener el estudio perfecto. Siempre hay accesorios que pueden parecer decisivos y que urge comprar.

Por suerte, nosotros te traemos una selección bien acotada de los artículos que necesitas. El resto constrúyelo tú. Te enseñamos cómo más abajo.

LOS MEJORES ARTÍCULOS PARA TU ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA

Consejos para montar su estudio de fotografía en casa

¿Alguna vez soñaste con tener tu estudio de fotografía en casa? Este es el santísimo grial para muchos fotógrafos apasionados. Un entorno controlado en el que puedes practicar tu oficio. Suena bastante bien, ¿no?
Aquí tienes algunos consejos para asistirte a comenzar a crear tu primer estudio de fotografía.

¿Cómo de grande debería ser tu estudio de fotografía?

No necesitas tener acceso a un lugar de cien metros cuadrados para hacer retratos de estudio. Puedes convertir una habitación libre en tu casa o bien un trastero para herramientas en tu jardín en un estudio de fotografía.

Aun el estudio casero más pequeño ayudará. Dominarás las muchas formas de trabajar con la luz, el equipo y tus modelos.

No obstante, trabajar en espacios más pequeños puede ser un gran reto. Requiere mucha flexibilidad, capacidad de compromiso y mucha inventiva.

Asimismo hay ventajas de trabajar en un estudio de fotografía en un entorno como este. Te va a enseñar de qué forma hacer buenos retratos en lugares poco ideales.

Considere su estilo de fotografía de retratos

Piensa en tu estilo y en cómo deseas alumbrar a tus sujetos. Esto debería guiarte en la elección del espacio para la instalación de tu estudio de fotografía.

Piensa en los modelos de retratos que planeas tomar y en de qué manera deseas que se vean. ¿Te agrada trabajar con luz natural? Entonces necesitarás un lugar con grandes ventanas.

¿Eres un fotógrafo con flash? Una bodega vacía o un sótano es excelente para estos retratos.

Qué hay que tomar en consideración al montar un estudio de fotografía casera

¿Ubicación fija o bien portátil?

La pregunta más esencial será de qué manera edificar tu propio estudio de fotografía. ¿Por dónde deberías iniciar? Bueno, no hay una contestación única para ello.

¿Tienes un lugar que puedas convertir en un estudio de fotografía o bien prefieres/necesitas crear un estudio en el sitio en dependencia de la situación (en el sitio de un cliente del servicio, en tu sala de estar, etc.)?

¿Tienes un espacio dedicado? ¿Uno que pueda convertir en un estudio de fotografía casera para retratos? Si es de esta manera, entonces necesitas invertir en un equipo que sea portátil, compacto y simple de guardar.

Si no haces sesiones de fotos de forma regular, puedes salirte con una luz limpia en la pared y en la ventana. No necesitarás montar un estudio fotográfico.

En cambio, imaginemos que estás fotografiando fotografía de productos varias veces por semana. No querrás desmontar y reconstruir tu estudio fotográfico cada vez. Esto es, lógicamente, a menos que necesites el espacio para algo más.

Construir un estudio de fotografía requiere tiempo, planificación, esmero y dinero. Si quieres ahorrar dinero, entonces tendrás que invertir más tiempo. Los estudios de fotografía en casa pueden ser muy ventajosos.

De qué forma escoger el tamaño de su estudio fotográfico

¿Te gusta fotografiar conjuntos o bien personas en acción? Si es así, busca grandes espacios para un movimiento sin obstrucciones.

Para los retratos de una sola persona y las fotos de la cabeza, unos pocos metros cuadrados son suficientes. Los retratos de recién nacidos y niños pequeños son posibles casi en cualquier sitio.

El tamaño del estudio fotográfico afectará tanto a su fotografía como a su equipo.

Es más fácil supervisar la luz en los grandes estudios de fotografía. En lugares muy pequeños, o bien con un techo bajo, la luz extraviada puede ser más problemática.

Cuando se trata de montar un estudio de fotografía, debes asegurarte de que tu equipo satisfaga tus necesidades. Por servirnos de un ejemplo, no gaste mucho dinero en una luz que jamás empleará.

Si tus sesiones fotográficas son sencillas, mantén tu equipo simple. A medida que vayas aprendiendo más, querrás diversificarte. Empieza con algo pequeño y no te pases del presupuesto.

De qué manera deshacerse de la luz ambiental

Además de esto, ten en cuenta que, generalmente, cuando trabajas en el interior, no quieres luz ambiental natural. Esto puede contaminar la iluminación de tu estudio fotográfico.

Esto no quiere decir que debas trabajar en la obscuridad total, puesto que precisas poder enfocar tu cámara. Pero es bueno tener un bajo nivel de luz ambiental. Esto va a mejorar la configuración de tu estudio fotográfico de retratos en casa.

Puedes conseguirlo resguardando las ventanas con cortinas o usando estores (cualquier tipo de panel negro o bien tejido). Esto evitará que la luz no deseada rebote por el plató.

Para cerciorarse de que la luz ambiental no afecta a la fotografía, pruebe el ambiente. Configura tu cámara para tomar una fotografía sin disparar el flash. Asegúrese de que la imagen resultante esté muy subexpuesta.

Entonces podrás manipular la iluminación para lograr la exposición que quieres.

Por norma general retrato a f/8, ISO 200 (no puedo bajar con mi cámara) y 1/125 de segundo. Luego uso un medidor de flash o un proceso de prueba y error para ajustar la potencia de las luces a fin de que coincidan con la exposición de mi objetivo.

De qué manera administrar un pequeño espacio de estudio

Los complicados esquemas de iluminación pueden ser más difíciles de hacer en estudios pequeños. Esto es debido a la carencia de espacio.

Por la misma razón, tu costoso 70-200mm f/2.8 podría acabar siendo demasiado «largo» para el lugar. Debido a esto, solo podrás tomar fotos de cara (en el mejor caso).

En pequeños estudios de fotografía, puede ser mejor invertir en lentes con distancias focales más cortas. Estas deberían ser de 80-100mm para poder tomar retratos más grandes.

Por último, la configuración de su estudio de fotografía en casa debería tener unos cuantos enchufes alrededor.

Es probable que tengas que enchufar el equipo. Podrían ser luces, un portátil (si disparas atado), cargadores. O aun ventiladores (las luces continuas generan una buena cantidad de calor).

Asimismo un equipo de música (un poco de música puede asistir a tu modelo a relajarse), y una cafetera o bien un calentador de agua para el té.

Configuración básica del equipo para un pequeño estudio de fotografía

Aquí hay una lista de equipo básico para un pequeño estudio casero:

  • Luces – Una luz y un reflector es más que suficiente para empezar a practicar. Mas 3 luces le van a dar la mejor flexibilidad. Esas luces pueden ser tres veloces luces manuales económicas. Pruebe el Yongnou 560 IV, o bien las luces estroboscópicas de estudio como las Bowens Gemini.
  • Modificadores de iluminación – Un reflector y un paraguas son indispensables. Neewer y Godox producen paraguas baratos, cajas de música y cajas de octavos. Estos son bastante buenos y se doblan en pequeños paquetes fáciles de guardar.
  • Aguantes de luz – Necesitas un soporte para cada luz. Como regla general, cuanto más pesada sea la luz (así como el modificador de luz), más resistentes han de ser los soportes. No invierta en equipo barato o bien se expondrá a que sus luces sean demasiado inestables y tambaleantes. Prefiera stands que se extiendan hasta dos con cuatro metros o más, puesto que frecuentemente las luces están por encima del modelo. También es útil tener un pequeño soporte. Esto puede iluminar el modelo desde abajo o para ocultar su luz de fondo detrás del modelo.
  • Fondo – Un fondo plegable es buena forma de comenzar. Eso si no puedes instalar un fondo permanente. Los fondos de impacto y otras marcas no son demasiado costosos. Singularmente cuando se compara con los fondos plegables de Lastoline.

A continuación tienes más información sobre lo que precisas para configurar tu kit de estudio.

Cómo elegir el mejor equipo de iluminación para tu home studio

Flash

Pros:

  • Perfecto en pequeños estudios de fotografía y para configuraciones portátiles;
  • Ligero y pequeño;
  • Económico, particularmente unidades manuales como Yongnuo, Phottix, etc.

Contras:

  • Baja potencia;
  • La falta de luz de modelado te hace crear tu configuración con un procedimiento de «prueba y fallo»;
  • Puede tener un largo tiempo de reciclaje, especialmente a plena potencia, lo que hace bastante difícil disparar en rachas.

Algunos de los defectos de los flashes pueden ser superados utilizando unidades de flash como el Godox AD 360.

Estos son mucho más potentes que los flashes, aunque siguen siendo portátiles. Desafortunadamente, estas unidades son bastante caras.

Flashes de Estudio de Fotografía

Pros:

  • Luz potente;
  • Puede tener incorporada una luz de modelado.

Contras:

  • El precio;
  • Pesado y voluminoso;
  • Precisa soportes de luz robustos;
  • Las unidades asequibles pueden recalentarse y dejar de marchar hasta el momento en que se enfríen.

Cualquiera que sea el sistema de iluminación que elija, precisa aguantes de luz. Y una forma de activar las luces cuando se apagan las cámaras.

¿Cuántas luces debería tener? Yo diría que tres luces. Estas le van a dar una enorme flexibilidad en su trabajo.

Pero no dejes que la fiebre de las compras te afecte. Comienza con una luz, aprende lo básico y aumenta tu equipo cuando necesites más flexibilidad. Asimismo puedes hacer grandes retratos con una sola luz fuera de cámara, la luz de velocidad.

La fotografía con un solo flash es asimismo una enorme forma de aprender a alumbrar a tu modelo en la configuración de tu estudio de fotografía de retratos en casa. Diferentes esquemas de luz funcionan mejor con una sola luz en lugar de una configuración de múltiples luces.

Modificadores de luz imprescindibles

  • Los reflectores – devuelven la luz a la escena. Actúan como una fuente de luz adicional. Los reflectores 5 en 1 proporcionan diferentes géneros de superficies reflectantes. Estas son plateadas, doradas, blancas, negras y traslúcidas.
  • Paraguas – Los modificadores de luz más económicos, suavizan la luz del flash. Con los paraguas, no obstante, la luz se derramará por doquier. Reduciendo de este modo su capacidad de controlar la luz, singularmente en los pequeños estudios.
  • Softboxes/Octaboxes – más costosos que los paraguas, le permiten tener un mejor control sobre su luz
  • Rejas – Las rejillas concentran la luz en haces estrechos, haciendo que la luz sea muy direccional.
  • Geles – Los geles son láminas de materiales semitransparentes. Vienen en diferentes formas (para adaptarse a su fuente de luz) y colores. Cambian el tono de fondo, cuando se usan en una luz de fondo. Y también introducen efectos de luz en tu retrato. También son económicos.
  • Banderas – Impiden que la luz perdida rebote por el plató. Las banderas pueden ser de cualquier cosa que sea negra. Un panel, un cartón, una cortina, una lona, etc. funcionan muy bien. Los reflectores 5 en 1 tienen un lado negro que permite usarlos como banderas.

Tenga en cuenta que, para una potencia de salida del flash dada, cuanto mayor sea el modificador de luz, más suave (pero más enclenque) va a ser su luz eficaz.

De qué manera elegir un fondo para tu estudio casero

Hay dos tipos de fondos de estudio de fotografía que puedes seleccionar. Un fondo de retrato plegable. O un fondo de estudio de fotografía profesional sobre soporte o bien sobre un sistema de rieles/rodillos fijado a una pared o techo.

Fondos plegables

Pros:

  • Relativamente barato;
  • Doblado en un bulto sólido y portátil;
  • Una cara negra, para el retrato de bajo perfil y la otra la convertirá en un fondo blanco para la fotografía de alto perfil.

Contras:

  • Pequeño, más adecuado para fotos de cabeza o bien retratos de una sola persona;
  • El tejido puede tener pliegues;
  • Doblarlos es un arte difícil de dominar.

Fondo de Retrato Profesional

Pros:

  • Pueden ser fondos de papel, vinilo o bien pañuelos de papel;
  • Puede amoldarse a muchos tamaños de fondo.

Contras:

  • Un sistema pesado para llevar a todas y cada una partes – no tan compacto;
  • Los modelos económicos no soportan fondos pesados, como un rollo de papel de 3 x 11 m.

Conforme el tono del fondo, vienen en negro, blanco y gris. Para los estudios pequeños, un fondo gris es la mejor solución. Puede ser blanco o negro, en dependencia de la configuración de la iluminación.

Los geles asimismo pueden funcionar para cambiar el tono del fondo en sus imágenes.

Otro equipo opcional

Cuando construyas tu estudio de fotografía de retratos en casa, no te fijes solo en los materiales fotográficos. Considera la posibilidad de conseguir estos accesorios cotidianos que te facilitarán la vida:

  • Escaleras de mano – Las escaleras son útiles para mudar el punto de vista sobre tu modelo. Mas también para cambiar la orientación y la configuración de las luces.
  • Ventiladores – Un ventilador puede introducir algo de movimiento en su retrato (piense en el pelo o la ropa que se lleva el viento). Mas asimismo pueden hacer que sea cómodo trabajar en los estudios de tendencia. Las luces continuas de estudio y las estroboscópicas con luz de modelado producen una buena cantidad de calor. Un ventilador puede asistir a administrar algo de comodidad. (En un pequeño estudio de fotografía, es posible que prefiera emplear pequeñas luces de velocidad).
  • Extensiones y tiras de alimentación – Si usa luces de estudio que no sean portátiles, piense en lograr cables de extensión y tiras de nutrición. Necesitará espacio para enchufar su equipo de iluminación.
  • Muebles – Si hará retratos más grandes que las fotografías de la cabeza, debería estimar tener ciertos muebles alrededor. Las sillas y los taburetes son imprescindibles.

Conclusión

Espero que estos consejos te den una buena idea de lo básico que precisas para montar tu estudio casero o portátil.
Mi consejo es que no se bloqueen en la idea de un estudio y equipo fotográfico perfecto y también ideal. Lo que más cuenta es tu inventiva y tu voluntad de exprimir al límite lo que tienes para trabajar.