Cámaras EVIL

Vemos que vas enserio con esto de la fotografía… Solo los más experimentados e informados se interesan por las cámaras sin espejo (también denominadas EVIL o MILC, CSC, MSC, DSLM).

Obtén resultados fotográficos del más alto nivel con estas cámaras de dimensiones reducidas y peso ligero que, además, ofrecen un nivel de ruido que se asimila al silencio más absoluto.

LAS CÁMARAS DIGITALES EVIL MÁS VENDIDAS

¿Qué es una cámara EVIL?

Las cámaras sin espejo (o EVIL) han estado en el mercado durante una década, pero realmente han empezado a hacer olas en los últimos años. La mayoría de los fotógrafos serios ciertamente habrían estado disparando con una cámara DSLR hace unos pocos años, pero ahora muchos han cambiado sus DSLR por los factores de forma más pequeños y ligeros que las cámaras sin espejo proporcionan. Las cámaras sin espejo no sólo son generalmente más ligeras y pequeñas que sus homólogas DSLR, sino que también son más silenciosas. Sin espejo para golpear hacia arriba y hacia abajo, los fotógrafos de calle, así como los fotógrafos de bodas y teatros pueden ahora disparar virtualmente sin ser notados.

La elección de una cámara sin espejo puede ser una tarea desalentadora con muchas opciones, desde el tamaño del sensor, a las capacidades de vídeo, a los sistemas de lentes, y más. Los cubriremos todos, y le daremos la información que necesita. La compra de su nueva cámara debería ser una experiencia emocionante, así que deje que esta guía le ayude a tomar una decisión informada.

Sistemas de lentes

Lo que diferencia a las cámaras sin espejo de otras compactas es el hecho de que tienen lentes intercambiables. Esto hace un mundo de diferencia, y si nunca has tenido una cámara de lentes intercambiables, te sorprenderá bastante cómo cambiará tu fotografía.

Las cámaras compactas de apuntar y disparar tienen una lente incorporada que típicamente te da un zoom óptico con una apertura variable y un pequeño sensor. Lo que esto significa es que mientras que usted podría tener la capacidad de disparar tanto a lo ancho como a lo largo del teleobjetivo, no tiene tanto control sobre el enfoque selectivo o las técnicas de poca profundidad de campo. El enfoque selectivo, a menudo acentuado por un pronunciado bokeh, es una de las primeras cosas que la gente nota en las fotos tomadas con cámaras de sensores más grandes y lentes intercambiables, porque ahora tienes la opción de disparar con un objetivo de zoom largo con una apertura de f/2,8, o un objetivo de retrato de primera con una apertura de f/1,4.

Lo bueno de las cámaras sin espejo es que, como no hay espejo dentro de la cámara delante del sensor, su diseño permite una distancia de brida focal muy corta, o la distancia entre la montura del objetivo y el plano del sensor. Debido a esta corta distancia, las lentes que tienen una gran longitud de brida focal pueden utilizarse en cámaras sin espejo cuando se tiene un adaptador compatible. Esto significa que, además de una amplia selección de lentes sin espejo, la mayoría de las lentes SLR también pueden adaptarse a tu cámara sin espejo. Esto es importante para saber si tienes un montón de lentes viejas tiradas por ahí o si estás haciendo el cambio de una DSLR a una sin espejo; es probable que haya adaptadores para ajustar tus lentes a tu nueva cámara. Por supuesto, siempre debes comprobar la compatibilidad antes de hacer cualquier compra.

Si bien el uso de lentes antiguas «heredadas» en una cámara sin espejo es una gran ventaja, todo profesional tiene una desventaja y, en la mayoría de los casos, el inconveniente de esta situación es que los adaptadores no suelen permitir la capacidad de autoenfoque, y a veces no transfieren ninguna señal electrónica, por lo que la apertura también debe ajustarse manualmente. Esto puede ser un inconveniente para algunos fotógrafos, pero para los videógrafos que normalmente cambian la apertura y el enfoque manualmente, esto no es un inconveniente en absoluto.

Tal vez no tengas lentes de otras cámaras, o quieras venderlas todas y olvidarte de los adaptadores. En ese caso, ciertamente no hay escasez de grandes lentes diseñadas específicamente para cámaras sin espejo. Debido a la creciente atención a los sistemas sin espejo, los fabricantes han invertido mucho en proporcionar una amplia variedad de lentes, desde lentes de primera calidad hasta lentes de zoom de gran angular. Sea lo que sea que busques en una lente, lo más probable es que lo encuentres en una línea sin espejo.

El tamaño del sensor

Diferentes cámaras sin espejo vienen con sensores de varios tamaños, y aquí es donde las cosas se pueden poner un poco confusas. Para simplificar las cosas, piensa en una cámara DSLR de fotograma completo como si tuviera el sensor de mayor tamaño, y en una cámara de apuntar y disparar como si tuviera el sensor de menor tamaño. La mayoría de las cámaras sin espejo caen en algún lugar en el medio, empacando un sensor APS-C, que es común en las cámaras DSLR de consumo, o un sensor Micro Cuatro Tercios, que cae entre un sensor APS-C y un «apuntar y disparar». Mientras que son la minoría, ahora hay unas pocas cámaras que tienen un sensor de cuadro completo, y probablemente habrá más en el futuro.

Las cámaras Micro Cuatro Tercios tienen un sensor de 17,3 x 13 mm, y son más comúnmente fabricadas por Panasonic y Olympus. Ambos fabricantes usan la misma montura, como parte del estándar de las Micro Cuatro Tercios, por lo que las lentes son intercambiables entre las marcas. Olympus suele utilizar estabilización en la cámara, mientras que Panasonic tiende a tener su estabilización en las lentes. Sin embargo, Panasonic ha comenzado recientemente a utilizar la estabilización de la imagen en el cuerpo en algunos modelos también.

Un poco más pequeñas que los sensores del Micro Cuatro Tercios son las cámaras de la serie Nikon 1 (formato CX) y Pentax Q, que utilizan sensores más cercanos al tamaño de las cámaras de apuntar y disparar – 1″ para la Nikon 1, 1/1,7″ o 1/2,3″ para la Pentax Q – permitiendo que estas líneas sean mucho más compactas que otras cámaras sin espejo.

Una razón significativa por la que a algunas personas les gustan las cámaras sin espejo es que son más pequeñas y ligeras que las DSLR, y mucho de eso tiene que ver con el menor tamaño del sensor. Mientras que una cámara más pequeña y ligera es genial para algunos, también tiene un inconveniente. En general, los sensores más grandes funcionan mejor con menos luz, y producen menos ruido de imagen en fotos tomadas con sensibilidades ISO más altas. Si la fotografía con poca luz es importante para ti, tal vez quieras considerar una de las cámaras sin espejo de fotograma completo, o al menos una con un sensor de tamaño APS-C. Si te preocupa más un tamaño de cámara más pequeño y no necesitas lo mejor en cuanto a rendimiento en condiciones de poca luz, una cámara Micro Cuatro Tercios podría ser una buena opción para ti. Esto no quiere decir que las cámaras con sensores más pequeños no sean adecuadas para disparar en condiciones de poca luz, sino que es uno de los principales beneficios de un tamaño de sensor más grande.

Visores

Los visores son otra cosa que hay que tener en cuenta, sobre todo si se cambia de una cámara DSLR u otro tipo de cámara que tenga un visor óptico TTL (a través de la lente). Un visor TTL significa que lo que ves es exactamente (o muy cerca) de lo que ve el objetivo. Dado que, por diseño, no existe un espejo que dirija la vista del objetivo al visor, muchas cámaras sin espejo utilizan un visor electrónico, o EVF.

Hay, por supuesto, ventajas y desventajas en el EVF, al igual que en el visor óptico. Una cosa que puede distraer es ese toque de retraso entre el momento en que algo se mueve realmente y el momento en que lo ves en el EVF. A medida que la tecnología mejora, este lapso de tiempo se hace cada vez más corto y, en algunas cámaras, ya es imperceptible.

Otra desventaja es que el EVF consume la energía de la batería, al igual que lo haría la pantalla LCD. Esto es mínimo, y por lo general no es una gran preocupación, pero es otra cosa a tener en cuenta.

Autoenfoque

Las cámaras DSLR utilizan lo que se llama detección de fase para enfocar un sujeto, mientras que las cámaras sin espejo utilizan la detección de contraste. La detección de fase aprovecha el espejo de una cámara DSLR para dividir la luz entrante en pares de imágenes, las compara y luego enfoca rápidamente la lente en el sujeto.

Las cámaras sin espejo, por otro lado, usan la detección de contraste para medir el contraste entre los píxeles del sensor hasta que detecta suficiente contraste para encontrar que la imagen está enfocada. La desventaja de este método de enfoque es que es más lento y más difícil de usar con poca luz. También es menos efectivo cuando se trata de enfocar objetos en movimiento.

La buena noticia para los tiradores sin espejo es que muchas de las cámaras más nuevas están usando ahora un método de enfoque híbrido que combina métodos de detección de fase y contraste. Esta es otra consideración a tener en cuenta antes de elegir la cámara. Si el autoenfoque rápido, especialmente con poca luz, es importante para usted, debería considerar una cámara con un sistema híbrido de autoenfoque.

Video

La grabación de video es un área donde las cámaras sin espejo y las cámaras DSLR están casi a la par, cuando se trata de calidad. Por supuesto, las cámaras sin espejo van a ofrecer a los grabadores de vídeo más flexibilidad con las lentes que las cámaras DSLR, pero ambos sistemas ofrecen cámaras que pueden grabar en Full HD, y algunas cámaras también pueden grabar en 4K.

Lo que mejoran las cámaras sin espejo, en comparación con muchas DSLR, es la forma en que disparan, no necesariamente lo que pueden disparar. Debido a que las cámaras sin espejo enfocan con detección continua de contraste, puedes enfocar más fácilmente, y mantener el enfoque, en los sujetos en movimiento en tu cuadro. Las DSLR también utilizan el enfoque con detección de contraste cuando graban películas o cuando trabajan en vivo, pero como es la tecnología inherente a una cámara sin espejo, a menudo es más refinada y sensible.

Si estás pasando de las cámaras de apuntar y disparar a una cámara sin espejo, la calidad del vídeo será mucho mejor que la que estás acostumbrado. Por un lado, podrás controlar la profundidad de campo a través de la apertura, y también enfocar manualmente tu toma. Esto te da un mayor control creativo, por no mencionar los archivos de mayor calidad.

El menor tamaño de las cámaras sin espejo significa que el peso ligero de la cámara permite disparar durante más tiempo con menos fatiga que disparar un vídeo portátil con una cámara DSLR.

Si usted es un videógrafo serio y quiere capacidades de video profesionales, podría considerar una cámara sin espejo que graba video en un formato de alta calidad, como AVCHD o XAVC S, y una con la que puede usar micrófonos, auriculares, monitores de video y grabadoras externas.

Funcionalidad inalámbrica

Las capacidades inalámbricas que se han incluido en muchas de las cámaras sin espejo del mercado son realmente increíbles. La mayoría de las cámaras con Wi-Fi también tienen una aplicación asociada para iOS o Android que permite controlar la cámara desde un teléfono inteligente o una tableta.

Estas aplicaciones van desde la visualización en vivo básica y el control del obturador, hasta el control total de la velocidad de obturación, la apertura, el ISO y otros ajustes que normalmente necesitaría ajustar en la cámara.

Algunas cámaras te permiten transferir imágenes directamente a un dispositivo inteligente desde tu cámara, o incluso directamente a tus sitios de medios sociales favoritos. Otra gran función Wi-Fi es la Comunicación de Campo Cercano, o NFC, que permite a las cámaras conectarse entre sí o con un dispositivo inteligente, para compartir fotos. Esto es especialmente útil cuando estás con amigos y quieres compartir fotos sin tener que acordarte de enviarles un correo electrónico más tarde.

¿Cómo elegir su cámara EVIL?

A estas alturas ya deberías ser capaz de tomar una decisión informada sobre la compra de tu próxima cámara. Tengan en cuenta los principales puntos que discutimos. Si el tamaño y la calidad de la imagen, especialmente con poca luz, es importante para usted, elija una cámara con un sensor APS-C o de cuadro completo. Sin embargo, si buscas una cámara compacta que ofrezca más control y opciones que una cámara de tipo «apuntar y disparar», elige una de las cámaras con un sensor más pequeño.

La mayoría de las cámaras sin espejo se clasifican en una de las tres categorías siguientes: consumidor, prosumidor y profesional. Esto no significa que una cámara profesional garantice fotos de aspecto profesional, sino que está construida con las capacidades que los profesionales necesitan y quieren.

Consumidor

Las cámaras sin espejo para consumidores de nivel básico son un gran punto de partida para alguien que quiera pasar de las cámaras de apuntar y disparar a algo con un poco más de flexibilidad y control. A menudo, las cámaras sin espejo de nivel básico son un reemplazo para los consumidores que utilizan una DSLR de nivel básico y les gusta la función de lentes intercambiables, pero quieren algo que sea más liviano y más pequeño. Estas cámaras suelen ofrecer una pantalla LCD para componer las fotos en lugar de un visor electrónico. Las cámaras sin espejo de nivel consumidor suelen tener un sensor más pequeño, lo que permite un tamaño de cuerpo más pequeño y ligero, a la vez que sacrifica un poco la calidad de la imagen.

Usuario intermedio

Entre las cámaras de consumo y las profesionales están las cámaras para el público intermedio. En el mundo de las cámaras sin espejo, las cámaras «prosumer» serán probablemente las más cómodas para los fotógrafos que pasen de una DSLR a un modelo sin espejo. Las cámaras «prosumer» tienen un tamaño de cuerpo ligeramente más pequeño que las cámaras de nivel profesional, al tiempo que ofrecen más control y mejor calidad de imagen que las cámaras de consumo.

Otra cosa que hace atractivas a las cámaras sin espejo de los prosumidores es que muchas de ellas tienen un visor electrónico, así como la pantalla LCD en la parte posterior de la cámara. Esto hace que la transición a las cámaras sin espejo sea mucho más fácil si estás acostumbrado a mirar a través de un visor óptico. Tanto con un EVF como con una pantalla LCD, se minimizan los problemas para ver su composición con luz brillante.

Cámaras de nivel profesional

Si lo que buscas en una cámara sin espejo es la mejor calidad de vídeo e imágenes, una cámara de nivel profesional te proporcionará lo que necesitas. Estas cámaras abarcan todos los formatos, incluyendo Micro Cuatro Tercios, APS-C y fotograma completo, y también tienden a tener cuerpos más grandes y duraderos que a menudo están sellados al clima. Además, se caracterizan por tener procesadores más rápidos, lo que ayuda al rendimiento del autoenfoque y al almacenamiento en memoria intermedia cuando se graban archivos grandes o secuencias de ráfagas. Estas cámaras también son ideales para grabar vídeos profesionales, gracias a su soporte para monitores externos, auriculares y micrófonos, así como para grabadoras de vídeo externas.

Estas son las cámaras que querrás tener en cuenta si eres un aficionado avanzado o un profesional acostumbrado a la sensación y el rendimiento de una cámara DSLR profesional. Ofrecen el control más creativo gracias a su inclusión de capacidades de ajuste totalmente manuales y soporte para la personalización de la interfaz. Además, las cámaras de calidad profesional suelen ser la opción preferida cuando se trabaja en situaciones adversas, como situaciones de iluminación extremadamente baja o de acción rápida, debido a sus capacidades de imagen ampliadas, su sensibilidad y su rendimiento de enfoque refinado.

Después de elegir el tamaño del sensor o el tipo de sistema preferido, piense en el tipo de lentes que ya posee o en los tipos de lentes que existen para las distintas cámaras que está considerando. Algunos fabricantes tienen una línea de lentes más amplia para sus cámaras sin espejo que otros, y esto puede ser importante para usted si le gustan las opciones.

Una vez que haya reducido los aspectos más importantes de la elección de su cámara, eche un vistazo a las características que son importantes para usted. ¿Necesitas vídeo HD o 4K? Tal vez seas un gurú de las redes sociales y te guste mucho la posibilidad de compartir fotos en línea directamente desde tu cámara.

Otra consideración son los accesorios que están disponibles para las diferentes cámaras. Si usas un flash externo, querrás asegurarte de que haya flashes compatibles y que la cámara tenga una zapata a la que se pueda acoplar uno. Otros accesorios que pueden ser importantes son las empuñaduras de la batería, las fundas, los mandos a distancia y las aplicaciones, por nombrar sólo algunos.

Ahora ya deberías estar preparado para elegir la cámara EVIL que mejor se adapte a sus necesidades.