Cámaras Reflex

No importa si eres Nikonista o Canonista. Este es el lugar donde encontrarás la cámara reflex profesional que andabas buscando.

Por fin podrás tener esa cámara con la que poder dar manga ancha a tu creatividad. Infinidad de ajustes y técnicas al alcance de tu mano para que saques las mejores instantáneas. Oye, avísanos cuando tenga lugar tu primera exposición, ¡nosotros nos apuntamos!

NUESTRA SELECCIÓN DE CÁMARAS DIGITALES REFLEX

¿Cómo elegir una cámara reflex?

Las cámaras reflex (o DSLR) se están convirtiendo cada vez más en un género de cámara que está al alcance del fotógrafo medio conforme bajan los precios y que los fabricantes desarrollan modelos más fáciles de utilizar.

Razones para actualizar a una cámara de fotos reflex

Calidad de la imagen
Debido al mayor tamaño de los sensores de imagen en las DSLR, que permite tamaños de pixeles más grandes, las cámaras profesionales pueden usarse normalmente a un ISO más veloz, lo que dará sitio a velocidades de obturación más rápidas y a menos grano (es decir, disparar a mil seiscientos ISO en la mayor parte de las reflex tendrá menos ruidos que disparar a mil seiscientos en un Point and Shoot). Las cámaras réflex también tienen incorporada una reducción de ruido al generar imágenes JPG.

Adaptabilidad
La capacidad de las reflex para cambiar de objetivo abre un mundo de posibilidades para los fotógrafos. Al paso que mi cámara tiene un pequeño y bonito zoom óptico 3x (y muchos hoy en día tienen uno más largo) mi DSLR puede ser equipada con muchos lentes de alta calidad que van desde gran angular hasta distancias focales súper largas, dependiendo de lo que esté fotografiando (y evidentemente de mi presupuesto). Agrega a esto una extensa gama de otros accesorios (flashes, filtros, etcétera) y una reflex puede ser adaptada a muchas situaciones diferentes. Cabe indicar que la diversidad en la calidad de los objetivos es grande. La calidad de la imagen se ve afectada en gran medida por la calidad de la lente que se emplea.

Velocidad
Las cámaras de fotos reflex son en general piezas bastante veloces cuando hablamos de cosas como el arranque, el enfoque y el retardo del obturador.

Visor óptico
Debido al espéculo réflex, las DSLR son lo que se ve, no hay sorpresas. Uno obtiene lo que se espera.

Amplio rango ISO
Esto varía entre las cámaras, mas generalmente las DSLR ofrecen una extensa gama de ajustes ISO que se presta a su flexibilidad para disparar en diferentes condiciones.

Controles manuales
Al tiempo que muchos apuntan y disparan con la capacidad de disparar en modo manual, una DSLR está diseñada de tal forma que se acepta que el fotógrafo que la emplea deseará supervisar sus ajustes. Si bien vienen con buenos modos automáticos, los controles manuales están generalmente incorporados de tal forma que están al alcance de la mano del fotógrafo cuando está disparando.

Retener el valor
Algunos argumentan que una DSLR mantendrá su valor más tiempo que un punto y disparar. Probablemente hay algo de veras en esto. Los modelos DSLR no se actualizan tan a menudo como los modelos «apuntar y disparar» (que a veces se pueden actualizar un par de veces al año). El otro factor en favor de las DSLR es que los objetivos que se adquieren para ellas son compatibles con otros cuerpos de cámara si se decide actualizarlos más adelante (siempre que se sostenga la marca). Esto quiere decir que su inversión en lentes no es un desperdicio durante los años.

Profundidad de campo
Una de las cosas que me chiflan de mi DSLR es la utilidad que me da en muchas áreas, singularmente en la profundidad de campo. Supongo que esto es verdaderamente una extensión de sus controles manuales y la capacidad de emplear una variedad de lentes, pero una DSLR puede darte una profundidad de campo que pone todo, desde el primer plano hasta el fondo en foco a través de bonitos fondos turbios.

Óptica de calidad
Dudo en incorporar este punto ya que hay un gran grado de diferencia de calidad entre las lentes DSLR mas por norma general las lentes que hallarás en una DSLR son superiores a las de una cámara de apuntar y disparar. Las lentes DSLR son más grandes (más vidrio puede agregar a la calidad) y muchas de ellas tienen muchas horas de tiempo invertidas en su fabricación (especialmente cuando se trata de lentes de gama alta). Aconsejo de forma encarecida a los compradores de DSLR que adquieran los lentes de mejor calidad que puedan permitirse. Es la diferencia entre un lente de gama alta en una cámara de media gama o un lente de media gama en una cámara de alta gama, yo iría por lentes de calidad cada vez que añaden tanto a las fotos.

Antes de abordar la manera de comprar una cámara reflex ten presente que las DSLR no son para todo el mundo. Revisa las desventajas de las DSLR más abajo ya que puede serte útil para decidir si debes continuar usando una compacta o un teléfono o, por el contrario, prosperar.

¿De qué manera decidir qué cámara reflex es para ti?

¿De qué forma decides qué DSLR adquirir? Hay una creciente variedad de ellas en el mercado, así que tienes un verdadero trabajo de investigación por delante.

Por suerte estamos nosotros aquí para enseñarte algunos factores a considerar cuando se busca una reflex:

Precio
un buen sitio para empezar cuando se piensa en adquirir una DSLR es evidentemente el coste. Los costes de las DSLR varían desde ciertas ofertas bastante accesibles en el extremo inferior hasta precios extremadamente altos en el extremo profesional. Establezca un presupuesto para su compra desde el principio, mas asegúrese de tener en cuenta que deberá estimar otros costos de tener una, incluyendo:

  • Lentes (ciertas ofertas ofrecen «lentes de kit» pero deberías estimar actualizarlos – ver más abajo para más información sobre esto)
    Baterías (todos los modelos vienen con una, mas si viajas puedes precisar una de repuesto)
  • Tarjetas de memoria (algunos modelos vienen con una pero la mayoría son inadecuadas en términos de tamaño. Incluso si tienes la suerte de tener una incluida, seguramente desearás actualizarla con una tarjeta de cuando menos 1 gigabyte)
  • Bolsa de la cámara (algunos vendedores la tiran, mas una vez más no aguardan una bolsa «gratis» de alta calidad. Tu DSLR es una cosa que vale la pena proteger – invierte en una buena bolsa)
  • Filtros (cuando menos querrás lograr un filtro UV para cada lente que adquieras, mas asimismo podrías estimar otros tipos en el futuro).
    Garantías extendidas (hay una pluralidad de opiniones sobre si son buenas o bien no – pero merece la pena considerarlas)

¿Para qué exactamente la utilizarás?
Cuando entres en una tienda de fotografía para comprar cualquier tipo de cámara, lo primero que te preguntarán la mayoría de los vendedores es qué género de fotografía deseas hacer. Merece la pena hacerse esta pregunta por adelantado, en tanto que te va a ayudar a meditar en el tipo de características y accesorios que precisará.

¿Va a ser esta una cámara de propósito general para grabar la «vida»? ¿Quieres viajar con la cámara? ¿Es para la fotografía deportiva? ¿Macrofotografía? ¿Fotografía con poca luz? Haz una lista realista del tipo de fotografía para la que la utilizarás (nota: dije «realista» – es fácil soñar con todo género de cosas que fotografiarás – mas en realidad la mayoría de nosotros solo hacemos la mitad de lo que pensamos que haremos).

Tamaño
Las DSLR son más grandes que las cámaras compactas de apuntar y disparar, pero asimismo hay una enorme variación de tamaño entre ellas. A ciertos fotógrafos no les importa llevar un equipo pesado, mas si vas a usarlo para la fotografía en movimiento (viajes, travesías, etcétera), entonces los modelos pequeños y ligeros pueden ser realmente útiles.

Equipo anterior
Lo atractivo de las DSLR es que habitualmente son compatibles con algunos de los equipos que tienes.

  • Esto es particularmente el caso de las lentes. Lo más probable es que si tienes una SLR de película, tus lentes sean compatibles con una DSLR del mismo fabricante. No asuma que todos y cada uno de los lentes van a ser compatibles (particularmente los equipos antiguos) mas vale la pena hacer el interrogante puesto que podría ahorrarle un dinero considerable.
  • Si tienes una cámara de apuntar y disparar, tal vez asimismo quieras mirar el tipo de tarjeta de memoria que lleva, en tanto que ciertos modelos de DSLR asimismo podrían ser compatibles con ellas. Esto probablemente no será una consideración esencial en tanto que las tarjetas de memoria son considerablemente más baratas de lo que solían ser, pero podría ser un factor a estimar.

Resolución
«Cuántos megapíxeles tiene» es una pregunta que a menudo es una de las primeras que se hacen sobre una cámara nueva. Aunque creo que los «megapíxeles» son en ocasiones demasiado enfatizados (más no siempre y en todo momento es lo mejor) es una pregunta a considerar en tanto que las DSLR vienen con una amplia gama de clasificaciones de megapíxeles. Los megapíxeles entran en juego cuando consideras cómo vas a utilizar tus imágenes. Si buscas imprimir ampliaciones, entonces más puede ser bueno – si sólo vas a imprimir en tamaños pequeños o bien los usas para enviar e mails a tus amigos, entonces no es tan crucial.

Tamaño del sensor
Otra pregunta relacionada a considerar es cuán grande es el sensor de imagen. El término «factor de recorte» aparece cuando se habla del tamaño del sensor de imagen. Lo retomaré en un futuro artículo, ya que tal vez sea un poco complicado para el alcance de éste. Normalmente, un sensor más grande tiene algunas ventajas sobre uno más pequeño (si bien también hay costos). Mas desempacaré esto en un futuro blog post (estad atentos).

Futuras actualizaciones
¿vas a estar en condiciones de actualizar tu cámara de nuevo en un futuro próximo? Si bien las DSLR de nivel básico tienen un coste atractivo, tienden a salir al mercado más velozmente que los modelos de gama alta y corres el riesgo de que se te terminen a medida que tu experiencia crece y tienes sed de funciones más profesionales. Hazte ciertas preguntas sobre tu nivel actual de experiencia en fotografía y si eres el tipo de persona que aprende a dominar algo y luego desea ir a un modelo más alto que te dé más control y características. Es una pregunta difícil mas puede que descubras que vale la pena pagar un tanto más a corto plazo por un modelo en el que puedas medrar.

Otras funciones
La mayor parte de las DSLR tienen una enorme pluralidad de peculiaridades que probablemente te abrumen y confundan al principio al cotejarlas entre sí. Todas tienen peculiaridades básicas como la capacidad de usar la apertura y la prioridad de obturación, el enfoque automático o manual, etc., pero asimismo hay mucha variación en lo que se ofrece o bien no. Acá están ciertas peculiaridades más frecuentes que podrías considerar:

  • Modo ráfaga: la capacidad de disparar una ráfaga de imágenes de forma rápida con sólo mantener pulsado el disparador – genial para la fotografía de deportes y acción. Las DSLR varían tanto en el número de fotogramas que pueden disparar por segundo como en el número de imágenes que pueden tomar en una ráfaga.
  • Velocidad máxima del obturador: la mayoría de las DSLR disponen de una gama decente de velocidades, pero algunas tienen velocidades máximas increíbles que van a ser realmente útiles si te gusta la fotografía de deportes o bien de acción.
  • Clasificaciones ISO: De forma afín, la mayor parte de las DSLR ofrecerán un buen rango de configuraciones ISO, mas ciertas lo llevan al siguiente nivel, lo que es útil en la fotografía con poca luz.
  • Tamaño de la pantalla LCD: Es increíble la diferencia que puede haber media pulgada al ver las imágenes en la pantalla LCD de tu cámara. Me di cuenta de esto últimamente cuando probé una cámara con una pantalla de dos con cinco pulgadas tras emplear mi propia de 1,8 pulgadas. Aunque no cambie la forma de tomar fotos (la gente tiende a usar visores a este nivel para encuadrar las fotos), efectivamente puede ser agradable ver tus fotografías en una pantalla más grande.
  • Anti Shake: en las últimas semanas los fabricantes han anunciado una gama de nuevas DSLRs en el período anterior a las prisas navideñas. Una de las peculiaridades que cada vez más se está presentando en ellas es la tecnología anti-sacudida. Al paso que ha sido común conseguir la tecnología de «estabilización de imagen» en las lentes, la idea de que se incorpore en los cuerpos de las cámaras es algo que resulta atractivo.
  • Protección contra el polvo: otra característica que ha empezado a aparecer en la última ronda de cámaras es la protección contra el polvo de los sensores de imagen (y en algunos casos la autolimpieza de los sensores de imagen) – algo que va a ayudar a calmar mucha de la frustración que tienen muchos fotógrafos de DSLR. Hasta este punto, esta es una característica que se encuentra primordialmente en las DSLR de baja gama, pero que seguramente también aparecerá en los nuevos modelos profesionales.
  • Conectividad: Sacar fotografías de tu DSLR y meterlas en una computadora o impresora normalmente sucede en estos días a través de USB mas algunas personas como FireWire y/o Wireless.
  • Modos Semi-Automáticos: Como con las cámaras de apuntar y disparar – muchas DSLR (especialmente las de baja gama) vienen con una serie de modos de disparo. Estos en general incluyen «retrato», «deportes», «noche», etcétera Si confía en estos modos en su punto y disparar que bien puede usar en su DSLR también. Las DSLR de gama alta a menudo no las tienen.
  • Flash: generalmente, las cámaras DSLR profesionales no tienen flash incorporado y solo tienen una zapata, al tiempo que las DSLR básicas incluyen un flash incorporado.