30 de los Fotógrafos más Importantes que tendrías que conocer

Al empezar como fotógrafo, es posible que te halles en una rutina creativa. Puede ser bastante difícil localizar inspiración para temas de fotografía.

Acá es donde los maestros de la fotografía pueden asistirte. Hemos reunido una lista de algunos de los más conocidos fotógrafos que han habitado este planeta.

La mayor parte de los fotógrafos murieron hace tiempo. No obstante, sus imágenes, mensajes e inventiva prosiguen vivos. De las carreras y trabajos de estos fotógrafos son muchas las cosas que podemos extraer.

Robert Capa

Robert Capa era un fotógrafo de guerra y fotoperiodista americano-húngaro.

Asimismo fue compañero y asociado profesional de la fotógrafa Gerda Taro. Capa era un apodo (que significa tiburón en húngaro) debido a su estilo próximo y personal.

Era probablemente el mayor fotógrafo de combate y aventura de la historia. Su trabajo más notable es el de la Guerra Civil De España.

Estuvo presente con la primera avalancha de soldados a lo largo del desembarco del Día D en la Segunda Guerra Mundial, donde solo subsistieron ciertas de sus imágenes.

rober capa

Anne Geddes

Anne Geddes es una fotógrafa natural de Australia, que en la actualidad vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Sus fotografías de recién nacida la transformaron en una fotógrafa de fama mundial.

Autodidacta de la fotografía, se transformó en una profesional cuando tenía treinta años.

Sus libros se han publicado en ochenta y tres países y se han vendido más de dieciocho millones de copias. En mil novecientos noventa y siete, la editorial Cedco vendió más de 1.8 millones de calendarios y libros de datas con la fotografía de Geddes.

Su libro debut, Down in the Garden, llegó a la lista de los más vendidos del New York Times. Anne asimismo creó un programa filantrópico para mentalizar sobre el abandono y el abuso infantil.

anne geddes

Paul Strand

Paul Strand fue un fotógrafo americano que albergó un gran mérito en establecer la fotografía como una forma de arte en el siglo XX. Su trabajo diverso se extendió a lo largo de 6 décadas.

Cubrió muchos géneros y temas en toda América, Europa y África. Alfred Steiglitz asistió a influenciar su enfoque modernista.

Paul aun trabajó con el renombrado fotógrafo documentalista Lewis Hine.

Aprendió a apresar el bullicio urbano, las abstracciones formales y los retratos callejeros.

paul strand

Cindy Sherman

Cindy Sherman es una artista conceptualista americana. Es una de las artistas más influyentes en la era moderna de la fotografía.

Esto es simple de comprender, en especial cuando tiene 2 imágenes en la lista de las diez fotografías más caras del planeta.

Su fotografía explora la identidad moderna y la naturaleza de la representación. Estas son extraídas de la ilimitada oferta de imágenes de la TV, gacetas, internet y también historia del arte.

Se pone a sí misma en su trabajo, utilizando una gama de disfraces y personajes. Son inquietantes, desapacibles y en ocasiones entretenidos.

Aparte de ser fotógrafa, asimismo es modelo, peluquera, estilista y maquilladora.

cindy sherman

Eliot Porter

Eliot Furness Porter era un fotógrafo americano conocido por sus coloridas fotografías de naturaleza.

Comenzó a retratar pájaros y paisajes con una cámara Kodak cuando era pequeño.

Porter consiguió una Leica en 1930. En 1933, se inspiró en las fotografías de Ansel Adams. Ansel Adams le animó a trabajar con una cámara de gran formato.

Porter lo hizo tras conocer a Alfred Stieglitz, que exhibió su trabajo en un sitio de América en 1939.

eliott porter

Imogen Cunningham

Imogen Cunningham fue una conocida fotógrafa de los Estados Unidos de América. Es famosa por su fotografía botánica, paisajes industriales y desnudos. Cunningham asimismo fue miembro del Conjunto f/64 con sede en California.

Los primeros trabajos de Cunningham consistían en imágenes turbias y de enfoque suave. Esto le daba mucho misterio a la figura retratada.

Conforme Cunningham empezó a probar con imágenes más limpias y claras, empezó a crear un estilo conocido como fotografía de enfoque limpio.

imogen cunningham

Robert Frank

Jamás hubo un fotógrafo más prolífico que Robert Frank. Trabajó como fotógrafo comercial en Zurich, Basilea y Ginebra desde 1941.

En 1947, halló un trabajo como fotógrafo de tendencia en USA. Empleó su Leica de 35mm, poco usual en ese instante. A partir de finales de la década de los 50 empezó a dedicarse a la fotografía callejera y al fotoperiodismo.

Acá es donde se hizo más conocido. La beca Guggenheim le dejó viajar por el país, lo que dio como resultado su trabajo más famoso: Los americanos.

Trabajó de manera estrecha con Walker Evans y se transformó en uno de los fotógrafos callejeros más conocidos del planeta. Completó sus imágenes con texto, escrito de forma directa en los negativos y también impresiones.

robert frank

Larry Clark

Larry Clark, es uno de los fotógrafos más influyentes de los años noventa, charló de la sexualidad adolescente de esa década.

La carga hormonal, la sensación de poder apabullante, un periodo en el que la personalidad en capacitación afecta a todo lo demás.

Las fotografías, en blanco y negro y en las que es inapreciable la interferencia del fotógrafo, muestran escenas muy crudas y fuertes – violencia, sexo explícito y abuso de drogas -, que han creado de forma frecuente vergüenzas y dificultades.

En dos mil diez, por poner un ejemplo, se prohibió una exposición con exactamente las mismas fotografías al Museo de Arte Moderno de la ciudad de París para los menores de dieciocho años; al día después de la resolución del museo y del municipio de la ciudad de París, el diario Libération salió en venta con una fotografía de Clark «realmente fuerte» en la primera plana.

larry clark

Weegee

Weegee no era el nombre real de este artista. Nació como Arthur Fellig. Fue un conocido fotógrafo y fotoperiodista. Su fotografía callejera en blanco y negro lo hizo mundialmente famoso.

Weegee trabajó en Manhattan como fotógrafo de prensa a lo largo de los años treinta y cuarenta, donde desarrolló su estilo propio.

Proseguía los servicios de urgencia de la urbe y documentaba su actividad. Una gran parte de su trabajo representaba escenas realistas y sin censura de la vida urbana, el crimen, las lesiones y la muerte.

weegee

Frans Lanting

Frans Lanting es un fotógrafo holandés experto en la fotografía de la vida salvaje. Dirige una investigación y una galería, como un servicio de fotografía del archivo en Santa Cruz, EE.UU.

Lanting trabaja en muchas partes distintas del planeta, incluyendo la cuenca del Amazonas, África y la Antártida. Sus conocidas fotografías aparecen con regularidad en National Geographic, donde se desempeñó como fotógrafo residente.

frans lanting

Richard Avedon

Richard Avedon era un fotógrafo de retratos y moda de América del Norte.

Sus fotografías de tendencia y retratos asistieron a acotar la imagen de estilo, belleza y cultura de América a lo largo del último medio siglo.

Comenzó como fotógrafo de Harper’s Bazaar, que le asistió a financiar su estudio, desde mil novecientos cuarenta y seis. Acá, generó imágenes para las gacetas Vogue y Life.

Avedon siempre y en toda circunstancia se interesó en de qué manera el retrato atrapa la personalidad y el ánima de su sujeto. Conforme se hacía más renombrado, comenzó a retratar a bastantes personas conocidas en su estudio con una cámara de gran formato de 8×10.

richard avedon

Edward Weston

Edward Henry Weston fue uno de los fotógrafos americanos más influyentes del siglo veinte.

Su carrera duró cuando menos cuarenta años. El trabajo de Weston es muy diverso y también renovador. Fotografió paisajes, desnudos, retratos y bodegones.

Comenzó a centrarse en los retratos tras pasar una parte de su carrera capturando árboles y rocas en California. En mil novecientos treinta y siete, Weston fue el primer fotógrafo que consiguió una beca Guggenheim.

Utilizando su cámara de 8×10, generó prácticamente mil cuatrocientos negativos en los años siguientes.

edward weston

David Bailey

David Royston Bailey es un fotógrafo inglés de retratos y moda. Estaba resuelto a transformarse en fotógrafo, comprando su primera cámara en mil novecientos cincuenta y siete. Esa Rolleiflex pronto se transformó en una Canon Rangefinder.

Comenzó ayudando a David Ollins, y después a John French. Su escasa asistencia a la escuela detuvo su sueño de acudir a la Escuela de Moda de la ciudad de Londres.

Bailey asistió a crear y retratar los «swinging sixties», una cultura de la moda y la celebridad chic.

david bailey

Man Ray

Man Ray era un artista visual americano. Pasó la mayoría de su carrera en Francia.

Ray contribuyó a los movimientos dadaístas y surrealistas, y se consideraba a sí mismo un pintor.

Man era más conocido por su fotografía de tendencia y retratos. Man Ray asimismo fue conocido por sus fotogramas. Los llamaba «rayógrafos», refiriéndose a sí mismo.

man day

Dorothea Lange

Dorothea Lange era una fotógrafa documentalista y fotoperiodista americana.

Es más famosa por su trabajo en la temporada en depresión en la Administración de Seguridad Agrícola (FSA por sus siglas en inglés).

Sus primeros trabajos se centraron en retratar a la elite social en una investigación.

Después, el trabajo de Lange cambió de dirección y empezó a tomar foto-reportajes. Se centró en las consecuencias de la Gran Depresión.

Influyó en el desarrollo de la fotografía reportaje hasta lo que es en nuestros días.

dorothea lange

Donald McCullin

Sir Donald McCullin es un fotoperiodista británico. Es bien conocido por su fotografía de guerra y también imágenes de enfrentamientos urbanos.

Su carrera engloba más de 6 décadas. Se especializó en el reportaje de la sociedad en sus clases más bajas. McCullin presenta fotografías que retratan a los desempleados, los oprimidos y los depauperados.

Es un fotoperiodista sin parangón. Así sea documentando la pobreza del East End de la ciudad de Londres, o bien los horrores de las guerras en África, Asia o bien el Medio Oriente.

Al tiempo, asimismo crea preciosas naturalezas fallecidas, retratos emocionantes y paisajes emocionantes.

donald mccullin

Robert Doisneau

Robert Doisneau era un fotógrafo francés. En los años treinta atrapó las calles de la ciudad de París. Era un profesor de la fotografía humanista.

Así como Henri Cartier-Bresson, fue un vanguardista del fotoperiodismo.

Doisneau era conocido por sus imágenes modestas, juguetonas y también icónicas. La suya fue influida por Atget, Kertesz y Henri Cartier-Bresson.

Sus fotografías te hacen mirar fijamente a lo largo de un buen tiempo debido a su atmosfera única. Las palabras de Doisneau describen su arte de forma perfecta:

«Las maravillas de la vida diaria son tan emocionantes; ningún cineasta puede reparar lo inopinado que hallas en la calle.»

robert doisneau

David LaChapelle

David LaChapelle es un fotógrafo comercial americano y fotógrafo de arte.

Su fotografía hace referencia a la historia del arte y a las escenas religiosas. Su trabajo con frecuencia transmite mensajes sociales.

Su estilo fotográfico es «minuciosamente creado con un estilo hiperrealista, refulgente y lleno de color» y como «surrealismo pop kitsch». Viendo su estilo icónico, no es sorprendente que un artículo lo llamase «La caída de la fotografía».

LaChapelle ha trabajado para múltiples publicaciones internacionales. Su trabajo se ha encontrado en galerías comerciales y también instituciones de todo el planeta.

david lachapelle

Steve McCurry

Steve McCurry es un fotógrafo y fotoperiodista estadounidense. Su fotografía más conocida es la de la «Muchacha Afgana». La fotografía de la chavala de ojos verdes estuvo en la primera plana de la gaceta National Geographic.

McCurry ha completado múltiples trabajos para National Geographic. Ha sido miembro de Magnum desde mil novecientos ochenta y seis.

McCurry asimismo ha recibido múltiples premios. Entre ellos, el de Fotógrafo del Año de la gaceta, la Medalla del Centenario de la Real Sociedad Fotográfica y 2 premios de primer sitio en el concurso World Press Photo (mil novecientos ochenta y cinco y mil novecientos noventa y dos).

steve mccurry

André Kertész

André Kertész era un fotógrafo húngaro. Creó composiciones fotográficas de vanguardia.

En los primeros años de su carrera, sus ángulos de cámara poco ortodoxos y su estilo generaron una foto callejera poderosísima.

Kertész jamás sintió que se le reconociese lo bastante a lo largo de su vida. Mas en la actualidad, muchos lo consideran una de las figuras más significativas del fotoperiodismo.

andre kertesz

Mario Testino

Mario Eduardo Testino Silva OBE es un fotógrafo de tendencia y retratos de Perú. Su trabajo halló su camino en gacetas como Vogue, V Magazine, Vanity Fair y GQ.

Asimismo tomó fotografías para marcas como Gucci, Chanel y Estée Lauder.

Testino asimismo ha trabajado como directivo creativo, editor convidado, coleccionista de arte, creador de museos, cooperador y empresario.

El Observer lo describió como «el fotógrafo de gacetas y comercio de tendencia más fecundo del planeta».

mario testino

Andreas Gursky

Andreas Gursky es un fotógrafo alemán. Asimismo trabaja como maestro en la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania.

Gursky es conocido por sus fotografías de arquitectura y paisajes de gran formato. De manera frecuente usa un punto de vista elevado.

Ya antes de los años noventa, no alteraba sus imágenes de forma digital. Ahora, se fundamenta en la manipulación digital. Le ayuda a crear su estilo de fotografía directa, misteriosa y sin ningún sentido.

andrea gursky

Collier Schorr

Collier Schorr, moda, glamur, fotógrafo y cineasta, que en su polaroid siempre y en toda circunstancia pasa como excéntrico y romántico nostálgico punto de vista del planeta.

Últimamente fotografió y dirigió a Lady Gaga, una de las mujeres más habladas y también influyentes del instante. Él, tan influyente como pocos, es el pintor de retratos modernos.

Él, al planeta de la moda le ha dado tanto, que todo cuanto vemos en los jornales, a nivel de comunicación, la colocación de instantáneas robadas en un set, se derivan de su forma de retratar.

Artista aun ya antes que fotógrafo. Es realmente fuerte en su trabajo la relación con el arte, de cualquier clase. La clase ’63, narró con particular dedicación la cultura juvenil de los últimos treinta años, contando de qué forma la juventud de el día de ayer ha madurado el día de hoy, sin desamparar su camino.

collier schor

Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe era un fotógrafo americano, conocido por su enfoque sobre temas discutidos.

Sus imágenes en blanco y negro enormemente afinadas muestran retratos de celebridades y desnudos masculinos y femeninos. Asimismo cubrió autorretratos y también imágenes de naturaleza fallecida de flores.

Su trabajo más discutido es sobre la escena underground del BDSM a fines de los sesenta y principios de los setenta en Nueva York.

robert mapplethorpe

Annie Leibovitz

Anna-Lou «Annie» Leibovitz es una fotógrafa de retratos de los USA. Ella fotografió a John Lennon el día de su asesinato. Su trabajo ha aparecido en numerosas portadas de álbumes y gacetas.

Se transformó en la primera mujer en efectuar una exposición en la Galería Nacional de Retratos de Washington en mil novecientos noventa y uno. Cuando afirma que desea retratar a alguien, lo que verdaderamente significa es que le agradaría conocerlo.

Su estilo es el que diferencia sus imágenes de las de cualquier otro fotógrafo de retratos.

annie leibovitz

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson era un fotógrafo humanista francés. Se le conoce como el profesor de la fotografía honesta. Fue uno de los primeros usuarios de película de 35mm, donde la mayor parte de los otros utilizaban cámaras de formato grande o bien medio.

Fue un vanguardista en la fotografía callejera y atrapó instantes poderosos.

Su visión de la fotografía generó un libro, describiendo el instante definitivo. El instante definitivo es cuando «los elementos visuales y sicológicos de las personas en una escena de la vida real se unen de manera espontánea y concisamente en perfecta resonancia».

henri cartier-bresson

Ansel Adams

Ansel Easton Adams era un fotógrafo y ambientalista estadounidense.

Es más conocido por sus fotografías de paisajes en blanco y negro del oeste americano, en especial del Parque Nacional de Yosemite.

Ansel y un colega desarrollaron el sistema de zonas para una forma conveniente de exponer una imagen y asistir a ajustar el contraste de la impresión final. De forma frecuente utilizaba una cámara de gran formato.

Adams fue uno de los creadores originales del Conjunto f/64, así como sus colegas fotógrafos Willard Van Dyke y Edward Weston.

ansel adams

Sebastião Salgado

Sebastião Ribeiro Salgado Júnior es un fotógrafo documentalista social y fotoperiodista de Brasil. Ha viajado durante más de ciento veinte países merced a sus trabajos fotográficos.

Su trabajo ha aparecido en incontables publicaciones de prensa y libros.

Salgado es Embajador de Buena Voluntad del UNICEF. Recibió la Beca del Fondo Conmemorativo W. Eugene Smith en mil novecientos ochenta y dos. Documenta a los indefensos y a los pobres. Asimismo toma fotografías de la naturaleza y trata de localizar la belleza en todo.

En mil novecientos noventa y dos, recibió el título de Miembro Honorario Extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias y la Medalla del Centenario de la Real Sociedad Fotográfica y la Beca Honoraria (HonFRPS) en mil novecientos noventa y tres.

sebastiao salgado

Brassaï

Brassaï era un fotógrafo húngaro/francés que ganó fama internacional en el siglo XX.

Fue uno de los artistas húngaros que florecieron en la ciudad de París entre las guerras mundiales.

Su fotografía callejera en blanco y negro es gráfica e inclusive humorística. Las calles eran su cuadro, donde se halló deambulando por medio de la noche.

Es un profesor de la composición. Esto es una cosa que aprendió a lo largo de su temporada de estudio de la pintura y la estatua.

brassai

Corinne Day

Corinne Day, para todos es la fotógrafa que descubrió, por casualidad y a Dios gracias, a Kate Moss.

Mas realmente hizo mucho más: debemos dar el crédito por haber navegado ya antes de la fotografía y después la fotografía de tendencia, desde el estudio hasta la carretera, para llegar a los posados desnudos.

Ella es la lente que ha traído a la fotografía de tendencia el grunge, trayendo al primer plano el humor chic de la heroína, haciendo la anorexia glamorosa, o al menos de este modo se define ella.

Evidentemente la moda, toma y extrema todos y cada uno de los conceptos, como le pasó a la del Día. Ella es una lente que captó con más precisión a los jóvenes de un puente de la década, como el de los noventa del pasado siglo, periodo del que charlamos mucho.

La dama del grano grueso, la fotografía que hasta el momento se define como recuerdo nostálgico. Siempre y en toda circunstancia colores refulgentes, desenfocados y cansados, su relación con la moda es realmente fuerte y esencial, ha alterado la imagen de la moda en una década de la que absolutamente nadie aguardaba nada.

corinne day

Deja un comentario