Objetivos para Cámara

¿Qué objetivo usamos para esta foto? ¡Lo tenemos! Observa nuestra gran variedad de objetivos para todo tipo de situaciones y hazte con el tuyo… o, los tuyos… porque todo buen fotógrafo sabe que no basta solo con uno 😛

NUESTRA SELECCIÓN DE OBJETIVOS PARA CÁMARA DIGITAL

¿Cómo elegir un objetivo para cámara reflex?

Así que te compraste una cámara reflex, ¿eh? ¿Y ahora qué? Obviamente precisas más objetivos.

Descubrir qué objetivos se adaptarán a tus necesidades concretas no siempre y en todo momento es simple. Hay múltiples abreviaturas y especificaciones que necesita saber, y diferentes fabricantes emplean abreviaturas absolutamente diferentes para las mismas propiedades.

Ahora se revisan las características esenciales que puede encontrar en una lente y de qué manera las etiquetan los diferentes fabricantes.

Tenga presente que algunas especificaciones pueden simplificarse sutilmente para que el artículo sea más corto y más inteligible.

Apertura

La apertura máxima está indicada en todas las lentes. Te afirma cuánta luz puede pasar la lente al sensor en su mejor instante. Mucha luz quiere decir que puedes proseguir disparando en condiciones más oscuras sin que la imagen se vea turbia debido al movimiento de la cámara. La apertura se da como un número de apertura, como f/2,8 (o en ocasiones 1:2,8). Cuanto menor sea el número de apertura, más luz entra en la cámara. Teóricamente, la mejor apertura absoluta que se puede conseguir es un objetivo igual a 1, pero en la práctica los objetivos más refulgentes ofrecen una apertura máxima de en torno a f/1,2. La mayoría de los consumidores van a estar satisfechos con un número de apertura de entre f/2,4 y f/3,2. Generalmente, cuanto más alto sea el número de apertura, más barata es la lente. Los teleobjetivos suelen tener un número de apertura mayor.

En los teleobjetivos, por norma general hay 2 números de apertura (por ejemplo, f/2,8-f/5,6). El número de apertura más pequeño señala la cantidad de luz que se obtiene con el ángulo más extenso, al tiempo que el más grande muestra cuánta luz se obtiene con el zoom máximo.

Longitud Focal

Lo primero que hay que tener en consideración al escoger tu nueva lente es la distancia focal. La distancia focal se da en milímetros y detalla si el objetivo es un gran angular o un teleobjetivo.

Los dos tienen sus ventajas y desventajas. Con un teleobjetivo, naturalmente te aproximarás a los sujetos que están lejos. Los teleobjetivos asimismo se prefieren para los retratos, puesto que protegen las proporciones faciales mejor que un enorme ángulo. Con un teleobjetivo, es mucho más simple conseguir un fondo turbio puesto que los teleobjetivos tienen menos profundidad de campo que los gran angulares. Los teleobjetivos acostumbran a tener por norma general menos brillo y son más vulnerables a la borrosidad a lo largo de la toma si existe algún movimiento de la cámara. Los teleobjetivos suelen ser físicamente más grandes que el propósito de gran angular.

Los lentes de gran angular, por otro lado, están bien para la fotografía de naturaleza cuando se quiere capturar más del paisaje. Acostumbran a ser buenos tanto en brillo como en profundidad de campo, y suelen ser físicamente más pequeños y ligeros que los teleobjetivos. En el lado negativo el enorme angular no es ideal para fotografiar personas, al menos no en un contexto de retrato puro. Un enorme angular da una impresión de mayor distancia entre lo que está cerca y lo que está lejos, y de esta forma puede parecer de manera rápida que ese modelo tiene una nariz más grande y ojos hundidos. Asimismo resulta más probable que se produzca la llamada distorsión con una lente gran angular: las líneas rectas comienzan a doblarse en los bordes de la imagen.

El cruce entre un gran angular y un teleobjetivo se llama lente normal. Es un lente que reproduce el ambiente tal como lo vemos con nuestros propios ojos (en relación con la distancia y el aumento). En el formato 135, un fin normal es de cincuenta mm. Todo lo que tenga una distancia focal menor lleva por nombre gran angular, mientras que las distancias focales mayores se llaman teleobjetivos.

En las cámaras compactas normales con zoom 3x, la distancia focal se extiende generalmente de treinta y cinco mm a ciento cinco mm (conforme el formato 135). Es esencial rememorar que la distancia focal está relacionada con el tamaño del sensor de imagen de la cámara, lo que deja que la distancia focal de un objetivo cambie en dependencia de la cámara en la que se utilice. Para evitar demasiada confusión, es común explicar la longitud focal equivalente a la llamada cámara DSLR de fotograma completo.

Fijo o Zoom

Para la mayor parte, la elección más apropiada sería un lente de zoom. Se consiguen varias distancias focales en el mismo objetivo y por consiguiente se puede salir con menos lentes para satisfacer sus necesidades. Los lentes de zoom siempre y en toda circunstancia tienen 2 longitudes focales concretadas, por servirnos de un ejemplo 18-55 mm, que indican el rango de zoom de la lente. Si quieres traducir esto al lenguaje de las cámaras compactas, sólo debes dividir el número mayor por el menor, lo que en el caso de 18-55 mm da un zoom de alrededor de 3x.

Un objetivo fijo, por otro lado, tiene algunas ventajas. Las lentes fijas son más pequeñas y livianas y normalmente tienen mejor brillo que las lentes de zoom. También es más fácil corregir múltiples errores de la lente fija que del zoom, por lo que probablemente se consiga una mejor calidad de imagen en una lente fija (aunque esto variará un poco según el costo y el productor).

Ciertos estiman que es más correcto desde el punto de vista artístico emplear una lente fija y consideran que emplear un zoom es una trampa, en cierto sentido, mas depende de cada fotógrafo decidir qué es lo mejor para ellos.

Factor de Recorte

Los diferentes fabricantes de cámaras emplean diferentes tamaños de sensores de imagen en sus cámaras SLR. Esto puede causar confusión con relación a la determinación de la capacidad real de un teleobjetivo o bien un objetivo de gran angular. El truco más común es transformar la distancia focal en el equivalente a un cuadro completo. Para hacer la conversión se precisa el factor de recorte. Por ejemplo, en las cámaras SLR de Canon sin un sensor de cuadro completo, el factor de recorte es uno con seis. Esto quiere decir que debes multiplicar la longitud focal por 1,6 para determinar lo que habría sido en el formato ciento treinta y cinco (fotograma completo). Un rango de 18-55 mm va a ser aproximadamente igual a 29-88 mm.

  • Nikon – 1.5
  • Canon – 1.6
  • Pentax – 1.5
  • Sony – 1.5

Estabilización de la Imagen

Aunque hallarás estabilización de la imagen óptica en más y más cuerpos de cámaras reflex, los principales fabricantes siguen apostando por la estabilización en el propósito. Esto se hace moviendo los elementos en la lente, suprimiendo así el movimiento de la cámara. Fabricantes como Olympus, Pentax y Sony usan la estabilización de la imagen en el cuerpo de la cámara, por lo que no encontrará lentes con estabilización de estos distribuidores. A continuación puede ver las abreviaturas que utilizan otros fabricantes para concretar que sus lentes tienen estabilización de imagen incorporada:

  • Nikon – VR
  • Canon – IS
  • Pentax – Estabilización de imagen en la cámara
  • Sony – Estabilización de imagen en la cámara
  • Sigma – OS
  • Tamron – VC

Corrección de la Refracción del Color

La fotografía se enfoca absolutamente en la luz, y el cefalea para los fabricantes de lentes es que la luz tiene algunas habilidades extrañas. Una de ellas es que los diferentes colores de la luz se doblan de forma diferente cuando pasan mediante una lente. Esto puede llevar a cambios de color, particularmente hacia los bordes de una imagen. Para contrarrestar esto, los fabricantes están utilizando lo que llaman un vidrio de baja dispersión.

  • Nikon – ED
  • Pentax – ED
  • Sigma – APO
  • Tamron – LD

Distorsión

La distorsión es un error de la lente diferente, donde las líneas rectas hacia los bordes de la imagen se doblan hacia adentro o bien cara afuera. La mayor parte de los fabricantes de lentes lo tienen presente a lo largo de la construcción y lo corrigen de la mejor manera posible, pero todavía de esta manera se pueden localizar especificaciones que señalan que el lente tiene corrección para esta distorsión.

  • Pentax – AL
  • Sigma – ASP
  • Tamron – AD

Perspectiva / Cambio de Enfoque

Ciertos lentes tienen la capacidad de corregir la perspectiva. Por servirnos de un ejemplo, al retratar un edificio alto, puedes apuntar la cámara tenuemente hacia arriba, y la construcción se verá más delgado en la parte superior que en la inferior. El cambio de perspectiva de la lente puede rectificar esto. Estos lentes también tienen la opción de cambiar el plano de enfoque para progresar o empeorar la profundidad de campo. Como consumidor común, es poco probable que precises este tipo de lentes.

  • Nikon – PC
  • Canon – TS

Para los Sensores de Imagen de Tamaño NO Completo

Una vez que las cámaras SLR dieran el paso al mundo digital, había que hacer algo con los objetivos, primeramente, porque el sensor de imagen digital tenía un área mucho más pequeña que un negativo tradicional. Como la superficie de la imagen es más pequeña, los objetivos pueden hacerse más pequeños y livianos. Pero al mismo tiempo, estos objetivos no pueden ser usados con las cámaras tradicionales o cámaras reflex con un sensor de imagen de frame completo.

  • Nikon – DX
  • Canon – EF-S
  • Pentax – DA
  • Sony – DT
  • Sigma – DC
  • Tamron – DI-II

Para los Sensores de Imagen Digital de Tamaño Completo

Los fabricantes también hacen lentes para sensores de imagen de cuadro completo, naturalmente. Estos también pueden ser utilizados en las cámaras SLR de película regular.

  • Nikon – Los objetivos no están marcados con DX
  • Canon – EF
  • Pentax – FA
  • Sigma – DG
  • Tamron – DI

Macro

La macro es una característica que muchos van a reconocer de las cámaras compactas. Es simplemente la capacidad de acercarse mucho al sujeto y poder retratar las pequeñas cosas (insectos, flores, etcétera).

En definitiva

Ten presente que, si bien necesitas conseguir la montura que se ajusta a tu cámara, no necesariamente tienen que coincidir la marca del objetivo y la cámara. Mientras que los objetivos de los principales fabricantes de cámaras tienden a ser bastante buenos, ciertas de nuestros preferidos son opciones más económicas de compañías como Sigma y Tamron.