Trípodes Completos

Bien, por fin has admitido que a pulso no siempre consigues el resultado que esperabas 😛 ¡Qué no! ¡No te enfades! Todos sabemos que son muchos los motivos por los que el buen fotógrafo necesita un buen trípode para sacar las mejores fotos.

Aquí tienes una colección de los mejores trípodes para cámara y para smartphone. Estamos seguros de que encontrarás el que mejor se adapta a tus necesidades.

NUESTRA SELECCIÓN DE LOS MEJORES TRÍPODES PARA CÁMARA DE FOTOS

¿Qué trípode elegir?

El trípode: un soporte de cámara de 3 patas. ¿Por qué el mercado de trípodes está tan anegado de opciones cuando todas y cada una parecen iguales y están diseñadas para hacer precisamente lo mismo? ¿No es un trípode tan bueno como cualquier otro? ¿Por qué razón algunos son tan caros? ¿Por qué razón otros son de manera comparativa económicos? ¿Ciertos mantienen las cámaras más firmemente que otros? Y, ¿por qué en el mundo es ese uno de color rosa?

El propósito principal del trípode es sostener una cámara con movimiento y vibración absolutamente constantes; sin embargo, el trípode está lejísimos de ser un accesorio fotográfico de talla única. Y, aunque todos se parecen en que tienen 3 patas, una parte donde se fija la cámara, etc., hay muchas marcas, estilos y variaciones. Ciertas diferencias se centran en las preferencias personales, como el color; otras están más orientadas a un propósito.

Excepto las patas de trípode de una sola sección, la mayoría de las patas de trípode son telescópicas y plegables a efectos de ajuste de altura y transporte. Cuantas más secciones tengan las patas, más cortas podrán retraerse. Sin embargo, cuantas más secciones tenga, menos estabilidad logrará.

Consejo: Si es posible, evita extender la sección más pequeña del trípode hasta el final. Dejar la sección inferior parcialmente replegada puede incorporar estabilidad general al equipo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el trípode

Material

Hay 3 materiales básicos para la pata del trípode moderno: aluminio, fibra de carbono y madera. Todos ellos tienen ventajas y desventajas inherentes.

MaterialVentajasDesventajas
AluminioBuena relación fuerza-peso
Duradero
Calidad-Precio
Frío al tacto cuando hace frío afuera
Caliente al tacto en ambientes calientes
Corrosión
MaderaAbsorción de vibraciones
Ecológico
No conductor
Tolerante a la temperatura
Duradero
Resistente a la corrosión
Peso
No se dobla a tamaño compacto
Fibra de CarbonoBuena amortiguación de vibraciones
Excelente relación fuerza-peso
Tolerante a la temperatura
No hay corrosión
Caro
No tan duradero al impacto

Para combatir las propiedades térmicas y suministrar una sensación de transporte más cómoda, muchas patas de trípode tienen protectores de espuma para las piernas, y se pueden comprar protectores de repuesto para accesorizarlos a su trípode.

Capacidad de carga

La capacidad de carga es crucial para la decisión de adquiere de un trípode, mas de forma frecuente es un tema confuso. Aquí está nuestro intento de aclarar el estruendos en las zonas de sombra.

Las patas y cabezas de los trípodes tienen capacidades de carga especificadas. La estabilidad de la combinación de las patas y la cabeza es igual a la menor de las 2. Por poner un ejemplo, si tiene patas de trípode con una capacidad de carga de 40 libras y una cabeza de trípode con una capacidad de carga de veinte libras, la capacidad de carga eficaz de su instalación es de 20 libras. La misma regla se aplica en los casos en que la cabeza tiene una capacidad mayor que las patas (raro, pero ciertamente posible). La capacidad de carga no es indicativa de la resistencia a la rotura del componente, ni tampoco señala en qué momento se colapsará el montaje.

Esta especificación muestra con qué peso la estabilidad del sistema empieza a verse comprometida en lo relativo a la estabilidad. Por tanto, poner una carga de 21 libras en un trípode con una capacidad de carga de veinte libras no ocasionará un fallo dramático del material y una explosión del trípode. Sin embargo, la estabilidad de la cámara y el objetivo de 21 libras comenzará a verse comprometida, lo que quiere decir que la unidad podría no sostener la cámara tan firme como le agradaría. Por ejemplo, para aquellos que han sobrecargado una cabeza de bola, puede que haya visto un movimiento lentísimo y ligero en la cabeza, incluso cuando haya apretado la perilla de ajuste con la mayor fuerza posible. Sí, se podría romper o colapsar un trípode con un peso excesivo, mas un trípode de calidad habría de ser capaz de aguantar un peso considerablemente mayor que cualquier equipo fotográfico normal sin fallar.

La regla general y conservadora es usar un trípode y una cabeza que tengan cuando menos 2 o bien tres veces la capacidad de carga de la combinación cámara/lente más pesada (no olvide los accesorios como el flash o el micrófono).

Altura

Los trípodes vienen en diferentes alturas. Una cosa que avejenta rápidamente es poner la cámara en un trípode y pasar minutos agachado en la cintura mirando a través del visor. Haz los cálculos y suma la altura de las piernas y la altura de la cabeza para saber a qué altura va a estar el visor. Ahora, ¿qué medida tiene ? Si el visor va a estar más alto que tus ojos, ¡perfecto! Todo cuanto precisas hacer es no extender las secciones de las piernas más bajas hasta el final y listo. Si la altura total se queda corta, prepárate para agacharte a ver a través de tu cámara o a mirar la pantalla LCD.

Sistema de Bloqueo de las Patas

Las patas de los trípodes multisección tendrán algún género de mecanismo de bloqueo para evitar que las patas se retraigan cuando se cargan o bien se extiendan más lejos. Los dos tipos más comunes de bloqueo de las patas son el flip lock y el twist lock.

El bloqueo de giro es una palanca que se aprieta alrededor de la siguiente sección más pequeña de la pata del trípode. Una vez que las piernas están retraídas, o bien a la longitud deseada, se da la vuelta al bloqueo a la situación cerrada y las piernas continuarán en esa posición. El twist lock logra el mismo apretón girando el bloqueo a través de aproximadamente un cuarto de vuelta. Gire para aflojar, extender o retraer las piernas, y luego gire para apretar.

Pies

Al final de cada pierna hay un pie. Dependiendo del trípode, el pie puede ser tan simple como un parachoques de goma. O, el pie puede tener un pico retráctil debajo de una almohadilla de goma. Algunos trípodes tienen pies intercambiables para que el fotógrafo pueda cambiar el tipo de pie, según el terreno y sus necesidades. Las opciones incluyen, picos, estrías, pies con garras y varios protectores de goma.

Niveles de burbuja

Lo que ya antes era una opción rara en las cabezas de trípode, el nivel de burbuja se está transformando en una característica mucho más común. Para aquellos que hacen fotografía de arquitectura, o simplemente tratan de sostener el nivel del horizonte, el nivel de burbuja es una enorme herramienta para tener a su predisposición, y tenerlo permanentemente en el trípode o en la cabeza le evita tener que llevar un accesorio separado. Las cabezas suelen tener uno o bien más niveles de ojo de buey o bien 2 niveles estándar, uno para cada eje.

Bolsas y correas

El trípode y la cabeza del trípode son herramientas y deben emplearse como tales. Cuanto más se usen, más rasguños, mellas y abolladuras sufrirán. Pero, puedes resguardar tu trípode y asistir a extender su vida (o al menos su aspecto juvenil) transportándolo en una bolsa protectora. Algunas compañías venden sus trípodes con una bolsa, y siempre puedes agregar uno después. Y hay bolsas sólo para las cabezas de los trípodes. Además de esto, para asistir en el transporte, muchos trípodes tienen puntos de sujeción para las correas de transporte.

Placas de liberación rápida

En los viejos tiempos, los fotógrafos tenían que girar sus cámaras o lentes en el tornillo de trípode estándar ¼»-20 en la parte superior de la cabeza o el chasis. Esto consumía mucho tiempo y era un quebradero de cabeza cuando te tenías que mover entre tomas. Los sistemas de liberación rápida fueron inventados para apresurar este proceso en buena medida. Una placa se fija a la cámara y después se bloquea en una cabeza compatible.

Ciertos fabricantes tienen diseños de placas patentados y tendrás que prestar atención a la compatibilidad al mezclar y combinar las marcas. La placa compatible con el género de Arca es seguramente la más universal de todas, con muchas marcas que ofrecen sistemas compatibles. Además, hay numerosos soportes y placas que puede acoplar a su cámara que tienen compatibilidad integral con los sistemas de liberación rápida de la cabeza del trípode. Una vez más, la compatible con el tipo Arca es la más abundante de estas.

Ya tienes toda la información, ahora tú eliges tu trípode

Con toda la información que te hemos dado para que puedas elegir con criterio tu trípode, te invitamos a que recorras nuestro catálogo en busca del que mejor se adapte a tus necesidades.

Ya sabes que encontrarás tanto trípodes para cámara como trípodes para teléfono móvil o smartphone. Hazte con el tuyo.