Cómo recuperar fotos borradas de la cámara

Es una sensación horrible. Todas tus fotos han desaparecido. Pero antes de tirar la cámara a la pared y disparar un desagradable correo electrónico al fabricante, aquí hay algunas cosas que puedes intentar para recuperar las fotos borradas.

Proceso de recuperación de fotos borradas

«¡Oh no!».

Esas son probablemente las dos palabras iniciales que pronunciarás cuando te des cuenta de que tus imágenes han desaparecido. Si accidentalmente formateaste tu tarjeta o sospechas que se ha corrompido, hay métodos para recuperar tus imágenes. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Seguramente necesitarás un visor de tarjetas, un ordenador, la tarjeta de memoria flash en cuestión y también nervios de acero.

Recuperar las fotos de una tarjeta de memoria

Deja de usar la tarjeta de memoria

No hagas nada a tu tarjeta SD tan pronto como te des cuenta de que las imágenes han sido borradas. Esto significa que no tomes más fotos en la tarjeta y que la retires rápidamente de la cámara electrónica.

Usa un programa de recuperación

El software que se indica en este tutorial es Recuva para Windows y PhotoRec para Mac, que son alternativas gratuitas.
Debes tener en cuenta que hay muchas otras opciones disponibles, y es posible que ya tengas una que te habrá venido con tu tarjeta de memoria si ésta es de proveedores como Lexar o SanDisk.

Para el caso de Recuva en Windows

Lanza el programa y selecciona qué tipo de archivos quieres intentar y recuperar. En este tutorial buscamos imágenes, pero Recuva además te ofrece la alternativa de localizar otros tipos de archivos.
Haz clic en la selección de archivos y sigue los pasos hasta que llegues a la pantalla que te informa en qué área mirar. Enchufa tu tarjeta al lector de tarjetas del ordenador y selecciona el sitio del directorio raíz donde tu cámara almacena sus documentos fotográficos – siempre y cuando no haya desaparecido cuando se formateó la tarjeta o se borraron las fotos. Esto normalmente es una carpeta llamada DCIM, o el nombre del fabricante o modelo de la cámara electrónica.

Para el caso de PhotoRec en Mac

Para PhotoRec, el proceso es a priori un poco más difícil, ya que es una interfaz de línea de comandos en lugar de una visual. Sin embargo, no te asustes, ya que es bastante fácil de usar una vez que te acostumbras a ella.
Inicia PhotoRec y también introduce la contraseña de tu Mac si se te pide, para que el programa pueda tener acceso a todas las unidades. Después de eso, elige la unidad que quieres recuperar (es decir, tu tarjeta de memoria flash) utilizando las flechas del teclado para desplazarte a la elección adecuada. Puede que no se llame como pensabas, pero guíate por el tamaño para obtener una indicación de qué unidad es la correcta.
Pulsa «get in» para proceder, y selecciona los divisores FAT16/32 para escanear la estructura del sitio de directorio establecida por tu cámara de vídeo. Presiona entrar para mantener la mayoría de las probabilidades en el siguiente menú, así como elegir la opción Varios otros (FAT/NTFS).
Continúa hasta la siguiente pantalla utilizando la tecla intro. Esta siguiente opción seguramente le dirá al programa dónde buscar los archivos. Si sospechas que la tarjeta sd está dañada, utiliza la opción «Entire». O bien, para los documentos eliminados, selecciona «Libre». Presiona «get in again» y también escoge donde conservar los archivos recuperados. Después de eso, comienza el procedimiento de recuperación.

Llevar a cabo la recuperación

Ejecuta el análisis y también mira qué archivos aparecen. Lo ideal sería que obtuvieras algunos resultados aquí mismo, lo que significa que el programa de software ha localizado tus fotos.
El «estado» de tus archivos es sugerido por los semáforos verde, naranja o rojo.

¡Listo! Fotos recuperadas

¡Comprueba los documentos que han sido recuperados y haz una copia de seguridad!

Con un poco de suerte estos pasos habrán recuperado tus fotos. De lo contrario, hay otras opciones para probar, que consisten en un programa de software de pago, así como soluciones profesionales de recuperación de información. Acércate a una tienda informática para más ayuda.

Descarga los programas de los que hablábamos

Descargar Recuva

Recuva es el programa que usamos para la recuperación de las fotos tal como veíamos en el tutorial. Es un software gratuito que puedes descargar de la web oficial aquí.

Descargar PhotoRec

Para el caso de Mac, PhotoRec es el programa que usaremos para que nuestras fotos vuelvan. Es un programa algo más complicado que Recuva pero también es gratuito. Puedes obtenerlo accediendo a la web oficial aquí.

Deja un comentario